Destacadas Nota de Prensa

INIA presenta nueva variedad de camote BICENTENARIO que incrementará rentabilidad de los agricultores

(Huaral, 24 de septiembre de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó una nueva variedad de camote denominado “INIA 329 BICENTENARIO” que, por su buen rendimiento agronómico, permitirá incrementar la rentabilidad de los agricultores que se dedican a esta cadena productiva.

La ceremonia de liberación del cultivo fue liderada por la titular del sector, Fabiola Muñoz; y el jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo en presencia de autoridades, funcionarios y organizaciones agrarias de los valles de Barranca, Huaral, Huacho, Piura, Cañete, Chincha y Chiclayo.

Esta nueva variedad presenta características sobresalientes en producción, sanidad y calidad de raíces reservantes, logrando un rendimiento promedio de 40 toneladas por hectárea, superando al de otras variedades que ya están en el mercado.

En pruebas realizadas ha presentado resistencia al virus del moteado plumoso y virus G de camote y presenta cierta tolerancia a la mosca blanca; reduciendo costos de producción y pérdidas en cosecha. Tiene alto contenido de beta caroteno y carbohidratos, además de aminoácidos, calcio, zinc, hierro y magnesio, así como un uso diverso en la alimentación humana además de servir como forraje para los animales.

Para lograr este cultivar, el INIA ha desarrollado una investigación de más de 7 años en los principales valles de la costa peruana como Cañete, Huaral, Barranca, Chincha y Chiclayo. El performance agronómico de esta variedad ha sido comprobado en dos campañas, mostrando superioridad en rendimiento, adaptación y estabilidad frente a otras variedades.

Otra de sus características es que posee una cocción rápida, de sabor dulce y se deshidrata menos en condiciones naturales de almacenaje. Actualmente el INIA cuenta con semillas que están a disposición de los agricultores.

Con el camote INIA 329 BICENTENARIO el sector, a través del INIA, busca contribuir con mayores alternativas tecnológicas para incrementar la producción y calidad nutritiva de este cultivo. Hasta la fecha, se ha liberado 5 variedades de camote con buenas características agronómicas y comerciales.