Nota de Prensa

INIA reconoce a científicos que descubrieron nueva especie de hongo que controla plaga del café

(Lima, 17 de septiembre 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) otorgó un reconocimiento a la “Excelencia Científica” a los investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) que descubrieron un nueva especie de hongo que combate la plaga de la broca en el café.

La ceremonia fue presidida por el jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana, quien destacó el aporte que realiza la universidad y dijo que “este hallazgo permitirá desarrollar nuevas estrategias para mejorar la calidad y competitividad del café”.

Fueron distinguidos el rector de la UNTRM, Policarpio Chauca, al ingeniero Segundo Manuel Oliva Cruz, director del INDES-CES; así como a los integrantes del equipo científico: Danilo Bustamante, Santos Leiva, Leidy Bodadilla, Jani Mendoza, Geysen Angulo y Martha Calderón.

El rector de la UNTRM, Policarpio Chauca, agradeció el aporte del INIA en la ejecución de proyectos de investigación. “A través de los fondos concursables hemos encontrado herramientas para concretar nuestras investigaciones”, expresó.

Mediante el financiamiento del Programa de Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del INIA, la universidad ejecutó un proyecto de investigación que permitió descubrir una nueva especie de hongo con capacidades para controlar la plaga de la broca que afecta a los cultivos de café.

Esta investigación forma parte de los 165 proyectos con una inversión de 35 millones de soles que promueve el INIA a nivel nacional, para mejorar la calidad y rentabilidad del café.

Las regiones donde se trabaja son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Lima y San Martín, beneficiando a más de 16 mil productores.