Nota de Prensa

Proyectos del INIA participaron en el segundo Congreso Internacional de Maracuyá

(Lambayeque, 09 de septiembre de 2019).- La Asociación de Exportadores ADEX y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) coorganizaron el segundo Congreso Internacional de Maracuyá con la finalidad de profundizar temáticas de genética e inocuidad en el cultivo de este producto y sus propiedades en el mercado agroindustrial, así como también fomentar y consolidar una red de actores de la cadena de maracuyá.

El congreso se realizó los días 5 y 6 de setiembre en el auditorio Filial Norte de la Universidad de San Martín de Porres en Chiclayo, y tocaron temas sobre la Competitividad de la cadena de maracuyá; Recursos genéticos; Control de plagas y enfermedades; Manejo agronómico; y Agroindustria y perspectiva comercial.

Dentro de los expositores nacionales estuvieron presentes Juancarlos Cruz Luis, director general de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA y los investigadores de la institución Elena Rojas y Abraham Villantoy. También participaron expositores internacionales como Adalberto Rodríguez Carlosama y Marisol Parra Morena de Colombia, Ana María Costa, Raúl Castro Carriello Rosa y Fábio Gelape Faleiro de Brasil, Rolando Clavijo Izquierdo de Cuba, y Bernhad Freí Pérez de Ecuador.

En el Segundo Congreso Internacional de Maracuyá, el INIA presentó dos proyectos de innovación que contribuyen a potenciar la competitividad de la cadena productiva de maracuyá, los cuales son financiados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Proyecto de transferencia tecnológica

El INIA ejecuta el proyecto de transferencia tecnológica para el fortalecimiento de capacidades técnico productiva de los productores de maracuyá de los distritos de Barranca, Chimbote y Olmos, que beneficia a 270 productores (95 mujeres y 175 hombres).

Con el proyecto logró colectar material nacional mejorado de maracuyá, del cual se ha seleccionado semillas para la conservación y propagación en el INIA (La Molina), Barranca, Chimbote y Olmos.

En las zonas de intervención de este proyecto, el INIA ha instalado parcelas demostrativas con plantas madre de maracuyá de alta calidad genética, para facilitar la capacitación y asistencia técnica a más productores.

Además, especialistas internacionales han capacitado a los profesionales del INIA y promotores agrarios de las regiones del Norte en temas de maracuyá.

Proyecto de investigación adaptativa

La Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina ejecuta un proyecto de investigación adaptativa cuyo objetivo es la validación participativa de fertilización tipo Drench en maracuyá orgánico y su impacto en los niveles productivos y calidad de la pulpa.

El proyecto cuenta con 51 beneficiarios (20 mujeres y 31 varones) del distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región de La Libertad.

Gracias al financiamiento del INIA, a través del PNIA, por primera vez estos productores incursionan en trabajos de innovación agrícola para mejorar la producción en el cultivo de maracuyá orgánica.