Destacadas Nota de Prensa

Premian a INIA por identificar maíz morado con alta cantidad de antocianina

(Lima, 09 de septiembre del 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) fue galardonado con el premio SUMMUM a la Mejor Investigación Agrícola del 2019, por haber logrado identificar la variedad de maíz morado INIA-601 con mayor contenido de antocianinas, pigmento que le otorga su color característico y propiedades antioxidantes.

La distinción fue recibida por la ingeniera Alicia Medina Hoyos, investigadora del Programa Nacional de Maíz del INIA, quien fue la responsable de identificar las propiedades de esta variedad de maíz morado, lo que le permitirá a los agricultores incrementar su capacidad económica, por ser un cultivo con alto potencial de rendimiento.

El proyecto de innovación que identificó INIA 601 es una variedad de maíz morado que, por su alta cantidad de antocianinas, favorece la disminución de la presión arterial, el colesterol, y previene varios tipos de cáncer.

Además, supera a las demás variedades, pues tiene un rendimiento de hasta 5.2 toneladas por hectárea frente a las 3.5 toneladas de otras variedades de maíz morado.

Para el desarrollo de este proyecto, durante dos años, los investigadores del INIA evaluaron el rendimiento y la concentración de antocianinas de seis variedades, en parcelas situadas en distintos pisos altitudinales.

La investigación se realizó con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Sus resultados ya son difundidos en las regiones de Áncash, Huancavelica, Ayacucho, Junín, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, donde se prevé mayores intenciones de siembra.