Destacadas

Asociaciones de productores cofinanciados por el INIA participarán en Expo Amazónica 2019

(Loreto, 15 de agosto de 2019).- Con el objetivo de promover los productos y brindarles oportunidades de negocio a mercados nacionales e internacionales, cinco proyectos de las cadenas de cacao y café cofinanciados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), participarán en Expo Amazónica 2019.

El evento que se lleva a cabo del 15 al 18 de agosto en el Colegio Mariscal Oscar R. Benavides, de la ciudad de Iquitos, cuenta con más de 400 stands para promover los productos y servicios de la Amazonía peruana de los rubros de agroindustria, forestales, acuícolas, sector alimentario, gastronomía, biocomercio y productos naturales, así como el turismo de la región. 

El Ministerio de Agricultura y Riego, como coorganizador de la feria, participa con tres pabellones: “Pabellón Minagri”, “Pabellón de la Madera” y “Pabellón del Conocimiento”.

El INIA forma parte del Pabellón Minagri, con especialistas que informan al público asistente sobre las investigaciones y tecnologías agrarias que desarrolla la institución, así como los servicios especializados que brinda a los productores a nivel nacional. Asimismo, presenta las experiencias exitosas de 5 asociaciones de productores en la ejecución de proyectos de innovación agraria, financiados a través del PNIA:

Cooperativa Agraria Allima Cacao

El proyecto de investigación adaptativa para la fermentación controlada del cacao para la determinación de los rangos y puntos óptimos de tiempo mediante un sistema de monitoreo y control electrónico con redes de sensores para mejorar la calidad organoléctica del grano en la cooperativa Allima benefició 54 productores: 49 hombres y 5 mujeres, del distrito de Chazuta, en la provincia de San Martín.

Para el método de fermentación tradicional del cacao ICS95 se logró más de 79% de fermentación en 7 días y 78.5 de puntaje en cata, y en 8 días alcanzó 83.33% de fermentación y 75.33 de puntaje en cata. Mientras que el cacao CCN51 con 8 días de fermentación se logró 80.67% de fermentación y 71.33 puntaje en cata.

La innovación tecnológica que se usó fue un protocolo estandarizado para la fermentación controlada de cacao en módulo de cajones de madera y módulo de secado con análisis sensorial de muestras de cacao en laboratorio para cata.

Cooperativa Agraria Cafetalera y de Servicios Oro Verde

El proyecto de extensión agraria para el mejoramiento de la calidad del cacao grano exportable a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas de los socios de la Cooperativa Oro Verde beneficio a 286 productores: 160 hombres y 126 mujeres, de la provincia de Lama, departamento de San Martín.

Con el proyecto los productores han mejorado la productividad, la calidad y la comercialización de cacao con la implementación de manejo productivo orgánico del cultivo, logrando incrementar la productividad de 650 a 1,058 kilos por hectárea. Además, mejoraron la calidad del cacao con la técnica mejorada de poscosecha logrando incrementar los niveles de fermentación de 70% a 85% y una disminución de los niveles de humedad de 7.5% a 7%.

La innovación principal es un paquete tecnológico con cambio de variedades, marco de plantación y manejo integrado de plagas, sombras y cultivo orgánico del cacao. También emplearon tecnología de cosecha selectiva y poscosecha controlada, a través de la implementación de módulos de beneficio descentralizados para controlar la fermentación y secado para obtener granos de alta calidad por tipo de clones para mejorar la productividad y calidad del cacao fino de aroma con certificación de comercio justo.

Cooperativa de Servicios Múltiples Adisa Naranjos

El proyecto de extensión agraria para el incremento de la capacidad técnica productiva y de negación de los pequeños productores cafetaleros de la Cooperativa de Servicios Múltiples Adisa Naranjos, del distrito Pardo Miguel, provincia de Rioja, departamento de San Martín, benefició a 124 productores: 125 hombres y 17 mujeres.

Con el proyecto los productores lograron incrementar la productividad de café de 12 a 19 quintales por hectárea aproximadamente, mejorar la calidad del rendimiento físico exportable de 62 a 69.7 %, y mejorar la calidad sensorial de 80 a 83 puntos en taza.

La innovación tecnológica en este proyecto está en el modelo tecnológico con Buenas Prácticas Agrarias (BPA), Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) y comercio justo.

Cooperativa Agraria Cafetalera Fe y Esperanza Valle del Alto Mayo

El proyecto de investigación adaptativa para la estandarización del proceso Honey en el beneficio del café para definir y validar atributos sensoriales sobresalientes con alto potencial de posicionamiento en mercados especializados de la cooperativa benefició 50 productores: 44 hombres y 6 mujeres, del distrito de Pachiza, provincia Mariscal Cáceres, departamento de San Martín.

Los productores del proyecto realizaron el proceso de secado solar de 8 horas efectivas de sol por día alcanzando una humedad óptima de 12% después de 60 horas en el proceso tradicional y en 64 horas en el proceso Honey. El rendimiento exportable fue liderado por Pache con 79% y Caturra con 78%, con una puntuación de 83 puntos en taza; y Catimor y Típica con 74% con una puntuación de 82.3 puntos en taza. 

La innovación tecnológica que se ha empleado es un protocolo estandarizado del proceso Honey que mejora los atributos sensoriales de café especiales de las variedades Catimor, Caturra, Pache y Típica.

Asociación de productores Agropecuarios Sol Naciente de Alto el Sol

El proyecto de extensión agraria que mejora las capacidades técnicas para incrementar la productividad y la calidad del cacao de la asociación Sol Naciente de Alto el Sol, en la provincia de Mariscal Cáceres, de la región San Martín beneficia a 62 productores: 51 hombres y 11 mujeres.

Con el proyecto los beneficiarios han aplicado el manejo productivo del cacao con Técnicas de Abonamiento y Poda Sincronizada (TAPS) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que permiten incrementar la productividad de grano seco de cacao de 879 a 1,000 kilos por hectárea por año. Estas capacitaciones han permitido que los productores fortalezcan el manejo poscosecha de los granos de cacao, mejorando sus niveles de fermentación y secado.

La innovación está en el manejo de un protocolo productivo orgánico de cacao fino de aroma aplicando técnica de poda y abonamiento sincronizado para elevar la productividad y calidad del cacao.

Más información en: www.expoamazonica.com