Nota de Prensa

INIA preside Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria de San Martín

(San Martín, 05 de agosto de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) lideró la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria de San Martín (CTRIA-SM) donde participaron representantes del gobierno regional, organizaciones de productores y empresas privadas con quienes se elaboró el Plan de Trabajo para el periodo de agosto a diciembre del presente año.

Este plan tiene como base las investigaciones realizadas en la región San Martín con direcciones prioritarias y la construcción de una agenda regional de innovación agraria con la revisión y actualización de las demandas de los principales cultivos y crianzas priorizados por el CTRIA-SM.

Dentro del plan se contempla la gestión del fortalecimiento de capacidades de los productores y las empresas de transformación de cultivos y crianzas a través de pasantías de intercambio tecnológico. Así como también, el desarrollo de capacidades de los productores y empresas a través de la participación de expositores regionales, nacionales e internacionales que gestionará el INIA a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

El objetivo principal del CTRIA-SM es la validación de proyectos de innovación tecnológica que contribuyan con el desarrollo social y económico de los pequeños y medianos agricultores de la región San Martín con un enfoque empresarial.

Como parte de sus funciones, la Comisión Técnica promoverá iniciativas que permitan el desarrollo de la investigación, transferencia de tecnología, estrategias para trasladar estos conocimientos a los agricultores y redes de colaboración entre las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) de esta región.

La reunión de trabajo se realizó en las instalaciones del INIA en Tarapoto, y contó con la asistencia de representantes de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo, Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional de San Martín, SENASA, Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Agroideas, Fundavi, Rainforest Alliance, Shanatina SAC, Mesa Técnica del Café y Cacao, Conservación Internacional, con el apoyo de SeCompetitivo - Helvetas Perú, y el articulador del Ministerio de Agricultura y Riego en San Martín Antonio Arce García.

Acciones del INIA en la región San Martín

Cabe resaltar que la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria de San Martín es parte de una estrategia para consolidar las acciones del INIA en esta región. Por ejemplo, en agosto del presente año, se inaugurarán los pabellones de laboratorios y ambientes de trabajo de la Estación Experimental Agraria el Porvenir en Tarapoto donde se ha invertido más de 7 millones de soles en la modernización de la infraestructura y equipamiento de laboratorios, fortalecimiento de capacidades a investigadores y transferencistas, y en el financiamiento de proyectos de investigación agraria para el desarrollo de la región San Martín.

En el mes de octubre se realizará en Tarapoto la segunda edición de la primera feria de innovación del sector agrario Agronova 2019, que permitirá el intercambio de experiencias de los proyectos de innovación agraria más representativos de los cultivos y crianzas priorizadas en las regiones de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Loreto y Ucayali tanto del sector público y privado.

Asimismo, hasta que se llegue a cubrir el fondo de financiamiento de 13 millones de soles, estará vigente hasta diciembre la segunda convocatoria (ventanilla abierta) de becas para pasantías individuales y grupales que se pueden realizar al interior o exterior del país. Esta convocatoria está dirigida a profesionales, técnicos, organizaciones de productores y Mipymes que estén vinculados a temas de I+D+i del sector agrícola, pecuario y forestal. Una excelente oportunidad para que postulen todos aquellos investigadores o asociaciones de productores que trabajan con los principales cultivos y crianzas que están siendo priorizados en la región San Martín.