Nota de Prensa

Agricultores del norte del país incrementan producción de maíz amarillo duro sembrando el INIA 619-Megahíbrido

(Lambayeque, 28 de junio de 2019).- Agricultores de las regiones Lambayeque, La Libertad y Piura lograron incrementar la producción de maíz amarillo duro y mejorar la rentabilidad de sus cultivos haciendo uso de semilla de calidad del INIA 619-Megahíbrido, híbrido liberado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego.

El INIA 619 – Megahíbrido fue generado por el INIA a través de su Programa Nacional de Maíz, y puesto a disposición de los productores en el año 2012. Actualmente son más los agricultores de la costa y selva del país quienes lo vienen adoptando y  sembrando en sus campos.

Este híbrido de maíz amarillo destaca por su alta productividad.  Tiene un potencial de rendimiento de 14 toneladas por hectárea y además presenta tolerancia a enfermedades como la mancha de asfalto, punta loca y virus del rayado fino, lo que permite reducir costos de producción.

Productores maiceros de los valles de Virú y Moccan en La Libertad, vienen registrando mayores rendimientos sembrando el Megahibrido, con producciones por hectárea superiores a las 12 toneladas. Su producción se incrementó en más del 30%. Así lo manifiesta Eladio De La Cruz Carbajal, agricultor maicero de la localidad de Moccan en Ascope (La Libertad) quien viene utilizando semilla del INIA 619 – Megahíbrido.  “En los últimos años el cultivo no ha estado muy bien en nuestra zona. Ahora con esta semilla, después de 15 años, recién estoy obteniendo rendimientos satisfactorios”, señala.

En la región Lambayeque se han registrado rendimientos similares. El productor Ricardo Zeña Montero, del distrito de Pacora, indica que con el Megahíbrido ha obtenido mayores rendimientos que con otros híbridos. “El Mega tiene una buena mazorca y buen peso. Hoy con este híbrido estoy triplicando mi producción”, detalla.

Actualmente semilla de este híbrido está disponible en la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA.ubicada en el km 8 de la carretera Chiclayo – Ferreñafe.