Nota de Prensa

INIA y CIP presentan resultados del proyecto para asegurar la distribución de semillas de raíces y tubérculos andinos libres de virus

(Lima, 03 de junio de 2019).- El Centro Internacional de la Papa (CIP) presentó en taller público los resultados y lecciones aprendidas del proyecto de investigación estratégica cofinanciado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego, para el “Desarrollo de métodos de diagnóstico fitosanitario para asegurar la distribución y repatriación de semillas de oca, olluco, mashua y yacón libres de virus”.

“Con el proyecto se ha logrado como resultado el secuenciamiento genómico de fragmentos pequeños de ácidos ribonucleicos (RNA) para la identificación de virus en casi mil accesiones de oca, olluco, mashua y yacón conservados en los bancos de germoplasma del INIA y del CIP. Ahora se cuenta con un stock de accesiones de raíces y tubérculos andinos libres de virus que están disponibles para la distribución, en especial a investigadores y agricultores”, afirma el curador de Raíces y Tubérculos Andinos del CIP y coordinador general del proyecto, Iván Manrique.

Además, se han identificado dos virus en yacón llamados Yacon necrotic mottle virus (Badnavirus) y Dahlia Mosaic virus isolate (Caulimovirus). En el caso de oca, olluco y mashua se han identificado tres virus: Potato virus T (Tepovirus), Arracacha virus B (Cheravirus), y Potato black ringspot virus (Nepovirus).

Así como también, se ha elaborado un método de diagnóstico basado en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para identificar los principales virus en materiales de oca, olluco, mashua y yacón; y un manual de laboratorio de acceso libre para el diagnóstico de virus en los cuatro cultivos.

La directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del INIA, Blanca Arce Barboza, agradeció a los investigadores y tesistas que han hecho posible la extensión de esta técnica, habitualmente usada por el CIP para cultivos de papa y camote, hacia las raíces y tubérculos andinos. “Esta investigación valida un método rápido, confiable y económico para el diagnóstico de virus en oca, olluco, mashua y yacón que puede ser utilizada por otros actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), como SENASA, UNALM entre otros, para hacer diagnóstico de virus en otros cultivos”.

La investigación de este proyecto pone a disposición una herramienta clave para ayudar al sistema de vigilancia fitosanitaria en la protección de la producción y los rendimientos de los cultivos agrícolas, particularmente importante en el caso del yacón que viene posicionándose en los mercados externos como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Cabe resaltar que el INIA a través del PNIA viene apoyando el desarrollo de investigaciones estratégicas colaborativas entre actores institucionales nacionales e internacionales a través de su componente de impulso a la creación de competencias de I+D+i.