Nota de Prensa

INIA contará con modernos laboratorios para potenciar la investigación científica agraria en el nororiente del país

(San Martín, 03 de mayo de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego, contará modernos laboratorios y equipos que brindarán el soporte tecnológico para las investigaciones científicas que contribuirán a mejorar la productividad de las actividades agrícola, forestal y pecuaria de la zona nororiental del país.

Con este fin, se vienen realizando trabajos de acondicionamiento y construcción en la Estación Experimental Agraria El Porvenir, ubicada en el distrito de Juan Guerra, en San Martín, uno de los centros estratégicos con los que cuenta el INIA, pues su ámbito de acción alcanza a las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali y Huánuco.

El jefe del INIA, Dr. Alberto Barrón López señaló que han destinado una inversión de aproximadamente 3.5 millones de soles en esta intervención, que permitirá potenciar los laboratorios de recursos genéticos, poscosecha e industria, suelos y agua y de biotecnología vegetal.

También se incrementará la capacidad de almacenamiento de semilla de la estación en condiciones adecuadas, con la implementación de una nueva cámara fría y almacén. Además, se construirán diversas áreas de trabajo como salas de secado de muestras, de molienda, depósitos de reactivos, cuartos de incubación y sala de siembra.

Asimismo, se le ha dotado de maquinaria agrícola y equipos tecnológicos con una inversión superior a 1.5 millones de soles. “Estamos fortalecimiento y equipando a esta estación para dar un mayor impulso a las actividades de investigación y de transferencia tecnológica que realiza en la región y a nivel nacional, con la finalidad de brindar mejores servicios a los productores agropecuarios”, destacó el jefe del INIA.

El Porvenir es una de las 13 estaciones del INIA que se vienen fortaleciendo con equipamiento, modernización de laboratorios y áreas de trabajo, capacitación de investigadores y el financiamiento de proyectos de investigación estratégicos para la región. Esta intervención es financiada por el INIA a través de su unidad ejecutora Programa Nacional de Innovación Agraria, y fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Misión de supervisión

Con la finalidad de supervisar los avances de la intervención del PNIA en la Estación Experimental Agraria El Porvenir, representantes del INIA y una misión del BID sostuvieron una reunión de coordinación en la ciudad de Tarapoto.

En dicho encuentro, se presentaron resultados de proyectos de investigación que ejecutan científicos del INIA, orientados a desarrollar alternativas tecnológicas que potencien las cadenas productivas de plátano, arroz, piña, piñón blanco (para biodiesel), café y ganado bovino.

El INIA viene fortalecimiento las capacidades técnicas de sus recursos humanos y por el PNIA, financió pasantías internacionales y capacitaciones en transferencia tecnológica agraria a investigadores y transferencistas de El Porvenir, quienes compartieron sus experiencias y las acciones por las cuales vienen replicando lo aprendido en beneficio de la región San Martín.

La reunión fue encabezada por el jefe del INIA, Dr. Alberto Barrón, el especialista senior del BID, Dr. Juan de Dios Mattos, la directora ejecutiva del PNIA, Dra. Blanca Arce y el director de la Estación Experimental Agraria El Porvenir, Ing. Kennedy Farje.