Nota de Prensa

PUNO: INIA implementa módulos de producción alpaquera para mitigar efectos de heladas y cambio climático

(Puno, 16 de abril de 2019).- Con la finalidad de dotar de infraestructura adecuada que permita a los criadores de alpacas hacer frente a las heladas y efectos del cambio climático, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) implementó 20 módulos integrales de producción en Puno en las comunidades campesinas situadas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Cada módulo está conformado por un cobertizo, playa de esquila, manga de manejo, módulo de empadre, matadero rural, poza de charqui, ahijadero y dormidero rotativo. Cabe mencionar que esta infraestructura ha sido diseñada y validada por los investigadores del Programa Nacional de Camélidos del INIA, liderados por el Dr. Teodosio Huanca, con la participación de criadores de alpaca.

La ceremonia de inauguración se realizó en las comunidades de Ccanccolly y Urinsaya en el distrito de Crucero, provincia de Carabaya, Puno; y contó con la participación de más de 100 productores agropecuarios, así como autoridades de la zona.

Las comunidades intervenidas se constituyen además en centros de demostración de las tecnologías generadas por el INIA y otras instituciones de investigación, para mejorar la crianza de los camélidos a niveles rentables y competitivos. 

Esta acción forma parte del Proyecto de Inversión denominado “Ampliación de servicios tecnológicos mediante transferencia de embriones para la recuperación de la calidad genética de Alpacas en las regiones de Puno y Ayacucho”, cuyo objetivo principal es recuperar la calidad genética de las alpacas en dichas regiones aplicando las tecnologías generadas por el INIA, que beneficiará a más de 11,000 criadores de alpacas de estas regiones.

A través de este proyecto, el INIA ha capacitado y formado a la fecha a 80 promotores alpaqueros, siendo la meta total 120, quienes brindarán asistencia técnica a criadores de comunidades campesinas de Puno y Ayacucho.