Nota de Prensa

Conforman comisión regional que impulsará proyectos de innovación agraria en el VRAEM

(Cusco, 11 de abril de 2019).- Como parte de las estrategias para la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), se conformó la Comisión Regional de Innovación Agraria del VRAEM, mediante la cual se afianzarán proyectos de innovación que contribuyan con el desarrollo de la producción agropecuaria en la zona.

La Comisión es presidida por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y ente rector del SNIA, y tendrá como instrumento de gestión una agenda regional, la misma que define las prioridades del VRAEM en materia de innovación, como respuesta a la demanda de los productores y del mercado. Dicha agenda fue aprobada y suscrita por todos los integrantes de la Comisión.

Este grupo de trabajo está integrado por 30 miembros representantes de las organizaciones de productores agrarios, universidades, institutos tecnológicos, empresas, entidades públicas, así como gobiernos locales y regionales de Cusco y Ayacucho.

Anteriormente el INIA ha trabajado en las regiones de Puno, Junín, Arequipa y Ucayali la elaboración de agendas regionales y hojas de ruta para impulsar el desarrollo del sector agrario.

El evento fue presidido por el director general de Gestión de la Innovación Agraria del INIA, Jesús Caldas y el director de la Estación Experimental Agraria Arequipa Perla del VRAEM, Sócrates Reynaga.

La conformación de esta comisión se concretó en el marco del Taller de Consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria, el cual se realizó en el auditorio del MINAGRI ubicado en el distrito de Pichari, provincia de La Convención (Cusco) y coincidió con el cuarto aniversario de creación de la Estación Experimental Agraria Perla del VRAEM del INIA.