Nota de Prensa

INIA inicia capacitación para la formación de promotores alpaqueros en las regiones de Ayacucho y Puno

(Ayacucho, 09 de abril de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego inicio el plan de capacitación para la formación promotores alpaqueros en Puno y Ayacucho, quienes brindarán asistencia técnica a los pequeños productores de dichas regiones, con la finalidad de que desarrollen un manejo tecnificado de sus alpacas.

El primer módulo del plan se desarrolló en Ayacucho, al cual asistieron más de 50 productores de las provincias de Huamanga, Cangallo y Parinacochas, a través del cual el INIA, mediante charlas técnicas y demostrativas, transfiere las tecnologías desarrolladas por su Programa Nacional de Camélidos, de acuerdo al calendario productivo de este tipo de crianza.

La formación de promotores alpaqueros es parte del proyecto “Ampliación de servicios tecnológicos mediante transferencia de embriones para la recuperación de la calidad genética de alpacas en las regiones de Puno y Ayacucho”, cuya finalidad es recuperar la calidad genética de estos animales en dichas regiones.

Este proyecto, que incluye la construcción de módulos de infraestructura productiva para alpacas, investigación, uso de tecnología moderna para la elaboración de información y transferencia tecnológica, tiene una inversión de más de 9 millones de soles y beneficiará a 7798 productores de Ayacucho y Puno.

Cabe mencionar que una de las metas del proyecto es certificar a 120 promotores alpaqueros que brindarán asistencia técnica a los pequeños productores aplicando las tecnologías transferidas por el INIA.

Durante los años 2017 y 2018, el INIA capacitó y formó a 80 promotores alpaqueros, quienes ya vienen asistiendo a productores de sus respectivas comunidades durante la presente campaña.

El proyecto es ejecutado por al INIA, a través de su Programa Nacional de Camélidos, y las acciones se desarrollan con las Estaciones Experimentales Agrarias Canaán (Ayacucho) e Illpa (Puno).