Nota de Prensa

INIA destinó más de 25 millones de soles para proyectos de innovación agraria en Amazonas, Loreto y San Martín

(San Martín, 03 de abril de 2019).- Con el objetivo de proveer de adecuadas condiciones para la innovación tecnológica en las regiones Amazonas, Loreto y San Martín, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) destinó S/ 25,824,085 para promover 103 proyectos de investigación estratégica y adaptativa, servicios de extensión, empresas semilleristas y capacitación por competencias.

Los proyectos han sido ejecutados durante el periodo 2016 – 2018, en alianza estratégica con entidades y organizaciones del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) como asociaciones de productores, cooperativas agrarias, universidades e instituciones científicas, para fortalecer las cadenas productivas de cacao, café, sacha inchi, ganado vacuno, cuy, entre otras.

Este cofianciamiento otorgado por el INIA, a través de fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria, benefició de manera directa a  más de 7,500 personas integrantes de las entidades ejecutoras de los proyectos en las tres regiones.

Para dar a conocer los beneficios de la innovación y las posibilidades de replicarlos, el INIA, a través de su Estación Experimental Agraria El Porvenir, realizó los días 27 y 28 de marzo un taller intercambio de experiencias exitosas en la ciudad de Tarapoto (San Martín) donde se presentaron 12 casos de proyectos regionales de innovación agraria ejecutados por organizaciones de productores.

Los resultados obtenidos por los proyectos fueron sometidos al intercambio de opiniones y lecciones, tanto de un panel de expertos como del público asistente (organización de productores, academia, ONG, empresas, sector público agrario, entre otros)

El taller se desarrolló en el marco del Encuentro Macrorregional del Sistema Nacional de Innovación Agraria organizado por el INIA, en su calidad de entidad rectora del SNIA.

Como parte de este encuentro, el 29 de marzo, se llevó a cabo el Taller de Intercambio Científico Tecnológico contribuyendo en la difusión de los conocimientos científicos sobre innovación agraria.

Se contó con la participación de la Universidad Nacional de San Martín de Tarapoto, que presento los resultados del proyecto de investigación estratégica “Identificación y validación de especies de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) nativos eficientes como bioprotectores y biofertilizantes en los cultivos de café (Coffea arábica l.) y sacha inchi (Plukenetia volubilis l.) en la región de San Martín”.

Por su parte, la Estación Experimental Agraria El Porvenir del INIA expuso los logros obtenidos a través del proyecto de investigación estratégica “Optimización de sistemas de inmersión temporal para la producción masiva de plántulas de piña (Ananas comosus L. Merr) en la Región San Martín”.