Nota de Prensa

Productores de Alto Amazonas son capacitados por el INIA en el manejo integrado del cultivo de arroz

(Loreto 05 de marzo de 2019).- Más de 70 productores de arroz de la provincia de Alto Amazonas - Yurimaguas fueron capacitados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en técnicas para el manejo integrado del cultivo bajo riego que les permitirá mejorar su producción.

En coordinación con el Proyecto Especial Datem del Marañon Alto Amazonas Loreto y Condorcanqui (PEDAMAALC), el INIA, del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) realizó dos cursos en los centros poblados Nuevo Jaén y San Juan de Pumayacu ubicados en el valle de Shanusi.

Mediante las actividades de capacitación se busca que los productores conozcan las ventajas de adoptar tecnologías generadas por el INIA, con las cuales verán incrementados los rendimientos en campo y mejorarán la rentabilidad y competitividad del cultivo.

Asimismo, se sensibilizó a los productores en la importancia de utilizar semilla certificada, realizar el control fitosanitario, hacer uso racional de pesticidas y del manejo adecuado de fertilizantes, prácticas que contribuirán a reducir la incidencia de plagas y enfermedades que afectan el cultivo de arroz en la región, como el añublo bacteriano.

Los temas de los cursos fueron disertados por los especialistas del INIA, Edson Torres Chávez (investigador del Programa Nacional de Arroz) y Patricia Orihuela Pasquel (especialista del Área de Regulación de Semillas) y el Gerente Técnico del Comité Regional de Semillas de San Martín (CORESE-SM), Jhon Del Aguila Macedo.

Durante las capacitaciones también se dio a conocer las bondades de la nueva variedad de arroz INIA 514 – Bellavista, liberada el año 2018 y que próximamente estará a disposición de los productores.

El cultivo de arroz es una de las actividades más importantes en la región San Martín y parte de la provincia de Alto Amazonas - Yurimaguas (Loreto), pues dinamiza la economía por la cantidad de áreas sembradas y por ser fuente generadora de mano de obra. Por ese motivo, el INIA redobla esfuerzos, en alianza con instituciones aliadas como el PEDAMAALC y CORESE-SM, a fin de aumentar los índices de adopción de tecnologías entres los productores de arroz.