Nota de Prensa

Científicos y productores de banano orgánico se reúnen en Piura para trabajar en prevención de enfermedades en cultivos

(Piura, 22 de febrero de 2019).- Investigadores de instituciones científicas nacionales e internacionales relacionadas al cultivo de plátano y banano orgánico se reunieron en un taller organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de plantear acciones conjuntas de prevención para reducir el riesgo de ingreso de posibles enfermedades que afecten a estos cultivos.

El evento congregó a expositores de Embrapa (Brasil), Bioversity (Francia) y de la Universidad de Tokio (Japón). Por Perú, participaron como ponentes investigadores de la Universidad Nacional de Piura, Senasa y del INIA.

También se contó con una alta asistencia de productores, técnicos y estudiantes; preocupados por el riesgo de ingreso del FOC R4T, enfermedad que viene atacando a estos cultivos en otros continentes. Actualmente, se registran casos en países de Asia, África y Oceanía.

El taller se realizó en el marco del Proyecto Isla Palillo que es ejecutado Bioversity y el INIA, a través de su Estación Experimental Agraria El Chira y el Proyecto Plátano y Banano Orgánico.

Mediante estos proyectos, el INIA promueve espacios donde se analice e identifique potenciales riesgos de ingreso y diseminación de enfermedades, de tal manera que se acuerden iniciativas para la implementación de acciones preventivas y de control en el Perú y países de la región.