Nota de Prensa

INIA promueve en Cajamarca modelo peruano japonés para incrementar ingresos económicos de pequeños productores agrarios

(Cajamarca, 21 de febrero de 2019).- Con la finalidad de ampliar el ámbito intervención del modelo de agricultura comercial desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se realizaron reuniones de sensibilización con autoridades ediles de la provincia de Cajabamba y del distrito de Jesús para presentar los logros del Proyecto “Incremento de los ingresos económicos de los pequeños productores agrarios en la región Cajamarca – IEPARC”.

Este proyecto fue ejecutado durante los años 2011 y 2016 por el INIA y JICA, en trabajo conjunto con AgroRural, el Gobierno Regional de Cajamarca, las municipalidades provinciales de Cajamarca, Cajabamba, San Miguel y San Pablo  y las municipalidades distritales de Namora, Ichocán y Matara.

El Modelo IEPARC se sustenta en la producción planificada, el uso de tecnología validada, así como la organización de los agricultores para la compra y venta conjunta. Actualmente, se trabaja en la continuidad de las actividades de seis organizaciones que fueron formadas y fortalecidas durante el desarrollo de esta iniciativa.

Las reuniones de trabajo con las autoridades locales buscan establecer alianzas que permitan aplicar el modelo del proyecto en otras localidades y comunidades de la región.

Como parte del proyecto, el INIA promueve el uso de tecnología agraria en alianza con los gobiernos locales y en especial, la masificación del uso de semilla certificada de la variedad de maíz morado INIA 601, cultivar con alto contenido de antocianinas que permite la comercialización de coronta o tuza y bráctea o panca secas picadas.

Las actividades de sensibilización del proyecto están a cargo de especialistas del INIA, de integrantes de los equipos técnicos y líderes de las organizaciones agrarias.