Nota de Prensa

INIA fortalece capacidades técnicas en producción agraria de líderes Yachachiq de Lima y Áncash

(Lima, 07 de febrero de 2019).- Más de 20 líderes Yachachiq o promotores rurales Lima y Áncash fueron capacitados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego, en el uso adecuado de nuevas tecnologías que contribuyan con el desarrollo de los procesos de producción agrícola.

A través de pasantías desarrolladas en la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA, ubicada en Huaral, los participantes conocieron técnicas innovadoras en el manejo integrado de frutales y hortalizas, así como en la crianza de cuyes, ovinos y vacunos.

Los especialistas del INIA también realizaron demostraciones del manejo de viveros frutícolas, así como de la producción de humus de lombriz.

Las capacitaciones fueron realizadas en mérito al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el INIA y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Los Yachachiq forman parte de los núcleos ejecutores centrales Anexo Pamparomas y Santa Leonor, de la provincias de Huaylas (Áncash) y Huaura (Lima), respectivamente, que participan del proyecto Haku Winay de Foncodes.

Los conocimiento técnicos compartidos con los Yachachiq durante las pasantías, contribuirán al cumplimiento de metas en la ejecución de los proyectos el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales en hogares de pobreza y extrema pobreza, que contribuyan a la generación de ingresos y  a la seguridad alimentaria de las familias rurales.