Nota de Prensa

INIA busca identificar cuyes nativos de Andahuaylas con alta capacidad productiva

(Apurímac, 01 de febrero de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) estudiará el genoma de los cuyes nativos de Andahuaylas con la finalidad de identificar aquellos que tengan características de importancia económica y alto potencial productivo.

A través de un análisis comparativo del ADN de los cuyes nativos y de los cuyes de las raza Perú, Andina e Inti, desarrolladas por el INIA, se pretende encontrar variantes genéticas que estén asociadas a la productividad, como velocidad de crecimiento, la ganancia de peso y conformación de masa muscular. También se evaluará caracteres reproductivos, como el tamaño de camada, es decir, el número de crías por parto.

Los cuyes con alta capacidad productiva podrán ser utilizados en programas de mejoramiento genético, que permitan la puesta en valor de los recursos nativos de la región Apurímac.

En el marco de este proyecto, especialistas del INIA recorriendo diversas comunidades campesinas de la región donde se han conservado cuyes nativos, a fin de recolectar muestras vivas que serán motivos de estudio y estarán albergadas en un galpón especialmente implementado en la Estación Experimental Agraria Chumbibamba.

Dicha instalación fue inaugurada hoy por el jefe del INIA, Alberto Barrón López, en compañía del director de la estación, Ing. Virgilio Ramírez, con la presencia de representantes del gobierno regional, gobiernos locales y productores de cuyes organizados.

Otra meta importante del proyecto es, que a través del secuenciamiento del ADN de estos animales se contribuirá a crear las bases para la conservación del acervo genético de los cuyes nativos de Apurímac.

El proyecto se suma a los trabajos de innovación emprendidos por el INIA hace más de cuatro décadas, que apuntan a desarrollar alternativas tecnológicas para mejorar la productividad de la crianza de cuyes en beneficio de los pequeños productores del país.