Nota de Prensa

MINAGRI reúne a científicos nacionales e internacionales para analizar métodos de mitigación de niveles de cadmio en el cacao

(Lima, 22 de noviembre de 2018).- Científicos especialistas en cacao de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Trinidad y Tobago se reúnen en Lima para analizar los factores condicionantes de la presencia de cadmio en este cultivo e intercambiar experiencias de diagnóstico y mitigación, durante el foro “Factores asociados a la bioacumulación de cadmio en cacao y sus estrategias de mitigación” que organiza el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

El evento, dirigido a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Dirección General Agrícola (DGA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en alianza estratégica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tiene como fin la de contribuir con la toma de decisiones relacionadas a la disminución de los niveles de cadmio en chocolates y derivados del cacao.

Es por ello que entre los temas a analizar figuran: límites máximos de cadmio en productos de chocolate y derivados del cacao, relación entre genética del cacao y el mineral, importancia de acreditación de métodos de laboratorio para la validación científica, entre otros.

Asimismo, se darán a conocer los lineamientos de muestreo para la determinación de niveles de cadmio en suelos, hojas, granos y productos derivados del cacao aprobados por el MINAGRI.

Durante la ceremonia de inauguración, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), William Arteaga, consideró a este evento con una gran oportunidad para identificar avances y decisiones que beneficiarán a los pequeños productores de cacao.

Para Arteaga Donayre, establecer límites para los contenidos de cadmio en chocolate y productos derivados del cacao constituye una oportunidad para replantear y mejorar la cadena de excelencia de este cultivo. “El MINAGRI busca homogeneizar los métodos de fermentación, secado y estándares de calidad post cosecha para garantizar la calidad del producto”, apuntó.

En el Perú el cacao es producido en 140,000 hectáreas ubicadas en 16 de las 24 regiones involucrando a 90,000 familias en el proceso de la cadena productiva, principalmente de agricultura familiar, con una producción de 120,000 toneladas. “Lo que se viene es la consolidación de la cadena y el desarrollo productivo y competitivo a nivel de parcela”, expresó.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Riego