Nota de Prensa

INIA y Fondo Argentino cierran proyecto sobre agricultura de conservación en zonas de bajo riego

(Lima, 16 de noviembre de 2018).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), culminó con éxito el Proyecto “FO.AR Agricultura de conservación en zonas de bajo riego”, que desarrolló durante dos años con la cooperación del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular,

Esta propuesta ha permitido al INIA obtener altas técnicas de manejo de suelos y agua para el mejoramiento y fortalecimiento de la conservación de la agrobiodiversidad en el Cusco, así como un diagnóstico participativo sobre agrobiodiversidad en 4 comunidades de agricultores de esa región.

Igualmente, se instalarán parcelas demostrativas que servirán para fomentar en los pequeños productores la asociatividad, con el fin de replicar los resultados del proyecto en otras comunidades de conservacionistas y agricultores en general.

Las actividades del proyecto fueron financiadas por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y el  INIA.

El INIA llevó a cabo esta propuesta con la finalidad de contribuir con una agricultura de conservación de la agrobiodiversidad nativa y con la sostenibilidad de la seguridad alimentaria de las poblaciones frente al cambio climático, así mismo, mejorar las condiciones del agro en zonas de bajo riego, en beneficio de las familias de agricultores conservacionistas.

El cierre del proyecto se dio en el marco de la celebración del 32º Aniversario del Banco Nacional de Germoplasma del INIA y contó con la presencia de la Secretaria de la Embajada Argentina en Perú, Rocío Fernández; y la directora general de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA, Dra. Angélica Rosa Sánchez Díaz.