Nota de Prensa

MINAGRI consolida comisión técnica regional para impulsar proyectos de innovación agraria en Arequipa

(Arequipa, 12 de octubre del 2018).- Como parte de las estrategias para la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) conformó la Comisión Técnica Regional con el fin de afianzar propuestas de proyectos de innovación que contribuyan con el desarrollo de la producción agropecuaria en la región de Arequipa.

Esta comisión, que será liderada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ente rector del SNIA, tendrá como instrumento de gestión la elaboración de una agenda regional, la misma que definirá los aportes en materia de innovación de los diferentes actores involucrados en el desarrollo de la actividad agropecuaria de la región.

La conformación de esta comisión técnica se concretó en el marco del Encuentro Regional para la Construcción de la Agenda Regional de Innovación Agraria que organizó el MINAGRI en la ciudad de Arequipa. Anteriormente el INIA ha trabajado en las regiones de Puno, Junín y Ucayali la elaboración de agendas regionales y hojas de ruta para impulsar el desarrollo del sector agrario.

El evento fue presidido por Jesús Caldas, director general de la Dirección General de Gestión de la Innovación Agraria del INIA; Valeriano Huanco, director de la Estación Experimental Agraria Arequipa del INIA y de Blanca Arce, directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA.

Tomaron parte del evento, Michael Morris, gerente de Proyectos del Banco Mundial, Juan Almeyda, gerente regional de Agricultura de Arequipa además de representantes de los gobiernos locales y provinciales, así como representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de productores, empresas agrarias, universidades, entre otros miembros del SNIA.

La próxima cesión del Comité de Gestión Regional Agrario se realizará el próximo 5 de noviembre y en él se evaluarán los aportes en materia de innovación agraria consolidados en la agenda regional.