Nota de Prensa

MINAGRI inicia tres proyectos de investigación sobre efectos del cambio climático en el sector pecuario altoandino

(Puno, 18 de setiembre de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizó el lanzamiento oficial en Puno de tres proyectos de investigación para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector pecuario altoandino.

Las nuevas propuestas fueron presentadas por especialistas del INIA, en un taller desarrollado en la Estación Experimental Agraria Illpa del instituto, en la región puneña, y contó con la asistencia de los sectores comprometidos en la cadena productiva de la ganadería.

Los proyectos son financiados por el INIA en alianza estratégica con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad del Pacífico, con el objetivo de desarrollar alternativas tecnológicas que disminuyan los riesgos de las alteraciones del equilibrio medioambiental en nuestros camélidos.

Con la Universidad Agraria se llevarán a cabo los proyectos “Cuantificación de la emisión de metano entérico en alpacas y ovinos alimentados con pastos naturales alto andinos” y “Probióticos en la elaboración de pellets de avena y vicia para reducir la mortalidad de alpacas como estrategia para mitigar la escasez de alimentos por los efectos del cambio climático en la región puno”.

Mientras que con la Universidad del Pacífico se ejecutará el proyecto “Sistema Informático de monitoreo a tiempo real de la producción lechera de sierra para hacer frente al cambio climático”.