Nota de Prensa

INIA desarrolló taller sobre intercambio científico y tecnológico en los cultivos de frutales y hortalizas

(Huaral, 30 de julio de 2018).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), desarrolló del 23 al 25 de este mes el Taller “Intercambio Científico y Tecnológico: avances, priorizaciones y mejora de propuestas de investigación en los cultivos de frutales y hortalizas”.

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA, para dar a conocer el tratamiento de nuevas tecnologías hortofrutícolas del mundo, así como analizar, evaluar, priorizar y plantear propuestas de investigación en el Programa Nacional de Hortalizas y Frutales para el próximo quinquenio.

El taller se llevó a cabo en la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA, en Huaral, con conferencias magistrales a cargo de destacados ponentes como la experta en hortalizas del INIA de Chile, Dra. Constanza Jana Ayala, que trató el tema “Hacia la ruta de la alimentación saludable y el cambio de paradigma en el mejoramiento genético de hortalizas”.

Asimismo, el investigador en frutales de Sierra y Selva Exportadora, Ing. William Daga Avalos, expuso sobre “Situación actual y perspectivas en la investigación de frutales de exportación y mercado nacional” y el consultor en frutales del INIA, Ing. Julio Olivera Soto, quien se refirió a la “Situación actual y perspectivas de la propagación in vitro de Hortalizas y Frutales”.

En el evento también disertaron los investigadores que desarrollan actividades sobre el tema, en las Estaciones Experimentales del INIA de Junín (Santa Ana), Cusco (Andenes), Lima (Centro Experimental La Molina), Huaral (Donoso), Piura (El Chira), Arequipa (Santa Rita) y Pichanaki.

El taller de intercambio científico y tecnológico concluyó con una plenaria donde se compilaron los avances de investigación y las propuestas para los próximos 5 años.