Nota de Prensa

INIA expuso en Junín logros y avances en el marco del “Día de la Investigación Agropecuaria”

(Junín, 26 de julio del 2018).- En el marco de la celebración del 33º aniversario del “Día de la Investigación Agropecuaria”, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), expuso en Junín sus logros y avances en la investigación agraria.

El evento fue promovido por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, en Huancayo, que desarrolló diversas exposiciones y conferencias magistrales difundiendo las tecnologías generadas y las nuevas variedades de diferentes cultivares logrados en esta estación.

Papa Nativa

Asimismo, se realizó la presentación del “Catálogo de Variedades de Papa Nativa del Sureste del Departamento de Junín”, en el que unieron esfuerzos para su edición el MINAGRI, INIA, Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Grupo de Investigadores Yanapai, rescatando la labor de las familias conservacionistas de este tubérculo andino.

En su prólogo la obra señala que el Perú es, sin duda alguna, el país en el que crece el mayor número de especies silvestres y cultivadas de papa y también el lugar donde fue domesticada por primera vez. Probablemente uno de los pasos iniciales en la domesticación de la papa fue la selección de tubérculos con bajo contenido de alcaloides y por tanto buen sabor.

El Catálogo fue obsequiado a pequeños productores de papa nativa de Junín, presentes en los actos celebratorios, quienes participan de la transferencia de tecnología del INIA.

Reconocimiento

También se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a los profesionales dedicados al quehacer científico, por su destacada labor en la búsqueda de nuevas tecnologías viables que contribuyan al incremento de la producción y productividad nacional, mejorar el nivel socioeconómico de los productores agrarios y la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Entrega de bienes

En tan importante celebración, el INIA propició igualmente la bendición y entrega a la Estación Experimental Agraria Santa Ana de un bus institucional, un moderno tractor con implementos agrícolas y equipos de laboratorio de última generación para fortalecer sus actividades de investigación.

Cabe resaltar que en estas actividades se contó con la participación de representantes y estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú y de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, ambas con sede en la región Junín.