Nota de Prensa

MINAGRI y UNAM impulsarán la investigación y la transferencia de tecnología agraria en Moquegua

(Moquegua, 20 julio de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) realizarán de manera conjunta actividades de investigación, transferencia tecnológica, asistencia técnica y capacitación profesional en beneficio del sector agropecuario de dicha región.

Para este fin, ambas instituciones formalizaron un convenio de cooperación el cual fue suscrito por el jefe del INIA, Miguel Barandiarán Gamarra, y el presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM, Washington Zevallos Gámez. El acto fue presidido por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola.

El ministro Mostajo Ocola indicó que su gestión ha emprendido varias acciones con prioridad en la pequeña y mediana agricultura, del cual forman parte más del 90% de productores de la región Moquegua.

Ejemplo de ello es el acuerdo suscrito entre el INIA y la UNAM, que busca la formación de profesionales y el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de tecnologías innovadoras que apunten al incremento de los niveles de competitividad de la agricultura moqueguana.

Al respecto, el jefe del INIA manifestó que el acuerdo contempla la formulación de importantes proyectos innovadores, de interés regional, y fortalecer la capacitación, el perfeccionamiento, la actualización y el desarrollo de los estudiantes a través de pasantías y visitas de campo, así como la realización de actividades que contribuyan al desarrollo intelectual y la creatividad de los profesionales y técnicos de ambas instituciones.

Fortalecimiento de la estación del INIA

El ministro Mostajo anunció que su sector impulsará y fortalecerá las capacidades de la Estación Experimental Agraria Moquegua del INIA, con miras a convertirla en un referente en el sur del país. "En esta estación, además de realizar investigación y dar capacitación a los alumnos a través de este convenio, vamos a identificar proyectos para instalar viveros con los cuales se dé soporte y se provea de plantones de alta calidad a los productores, que puedan instalar en sus campos para hacerlos más productivos", indicó.