Nota de Prensa

Imprimir INIA recogió principales demandas tecnológicas de productores de papa

(Lima, 27 de junio de 2018).- El Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), dispuso convocar a los representantes de las organizaciones de productores de papa en el país, a fin de recoger sus principales demandas de tecnología en dicho cultivo.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del MINAGRI, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), se reunió con los productores y atedió sus demandas, priorizando proyectos y actividades dentro de su Plan Operativo del año 2019.

Cabe indicar que desde el 2015 el INIA ha desarrollado 5 estudios de demanda tecnológica de los productores de papa en las regiones Junín, Cajamarca, Cusco, Ayacucho y Arequipa, en respuesta a lo cual se vienen orientando trabajos de investigación y transferencia tecnológica, así como un proyecto de gran envergadura para la adopción de semillas de calidad en dichas regiones.

“La reunión ha sido de vital importancia, por cuanto hemos recogido sus demandas tecnológicas más urgentes, lo que facilitará que el INIA y sus científicos ejecuten de manera más eficiente los recursos asignados”, señaló el jefe del INIA, Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, que presidió el encuentro.

Agregó que ésta primera cita de trabajo con los productores de papa, se da en cumplimiento a lo dispuesto por el MINAGRI y a los acuerdos tomados durante la Reunión del Sistema Nacional de Innovación Agraria, llevada a cabo el 1 de junio pasado en la ciudad del Cusco.

Barandiarán Gamarra indicó que las demandas recogidas tienen que ver con el abastecimiento oportuno de semillas de calidad, manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilización, infraestructura de riego y financiamiento, entre otros;

“INIA priorizará el desarrollo de semillas de calidad y tecnologías de manejo en diferentes pisos altitudinales. La provisión de más y mejor tecnología tendrá influencia directa en el mejoramiento productivo y la competitividad de los agricultores”, remarcó el jefe del INIA.a